jueves, 24 de mayo de 2012

Ernesto Cortissoz Alvarez-Correa



Nacido el 30 de Diciembre de l884, hijo de Jacobo Cortissoz y de Julia Álvarez-Correa  y  nieto de José Cortissoz y  Esther Pinto quienes habían emigrado de Curazao en los inicios del siglo XIX. Jacobo Cortissoz  su padre fue un verdadero patriarca quien siempre coloco por encima los intereses y los valores  familiares  en todas sus decisiones. Fue además un autodidacta  quien dirigió por muchos años  la Compañía Colombiana de Transportes, accionista y administrador del Banco de Barranquilla, presidente de la empresa del acueducto, socio fundador del Crédito Mercantil, accionista de la Compañía Unida de fósforos, de la Compañía Molienda de granos para  aceites y féculas, de la compañía de Préstamos y Construcciones y de la Cervecería Barranquilla. Ya a finales del siglo XIX las dos colonias extranjeras mas importantes en Barranquilla eran la Hebrea y la Alemana, Barranquilla había recibido a familias prestantes de Santa Marta y Cartagena que se habían radicado aquí junto con una enorme cantidad de extranjeros. Ernesto realizo sus estudios en el Colegio Ribón de Don Carlos Meisel un profesor alemán que había llegado al país invitado por el gobierno colombiano como parte de la política reformista. Ya desde el colegio demostró su inteligencia, magnetismo personal y cualidades y temperamento de líder. Posteriormente viajo a Alemania a donde su tía Clara Álvarez-Correa a quien cariñosamente llamaba Meme y quien le quería como a un hijo.  Allí completo su formación académica obteniendo su diploma Realschule en la ciudad de Bremen después de sustentar su tesis sobre Comercio.  Despues de esto viajo con su tía a Inglaterra donde aprendió inglés, luego en la Suiza francesa  el francés  y en la parte italiana de Suiza el italiano. A su regreso a Colombia se dedico a las actividades económicas de su padre atendiéndolos tramites de aduana de las importaciones y exportaciones que circulaban por los almacenes, Efectuaba a su vez periódicos viajes a Zambrano, Plato, Magangue y Usiacuri a cobrar dineros o a las cercanías de la isla El Fangal donde la compañía tenía una propiedad en explotación. Posteriormente fue nombrado apoderado de Cortissoz & Cia.  por insinuación de su hermano Rodolfo. La diversificación de las inversiones de su padre fue también una característica suya. De noble cuna, cultura refinada e instrucción poco común, fue un hombre honorable, enérgico, creativo y con visión de futuro, con fe en la ciencia y en el progreso, con claridad en la finalidad de la amistad y convencido del merecimiento del salario de acuerdo con la calidad del trabajo y  de nunca dejar obras inconclusas. Su culto a la belleza por su alto sentido estético, su gran capacidad de liderazgo reflejada en las múltiples funciones desempeñadas como ejecutivo, planificador, director y representante de los grupos donde interactuó, Muy alegre en épocas de Carnaval recorría en comparsas las calles de Barranquilla. Muy sensible al arte en todo sentido, la música, la poesía, la pintura, todo le hacía experimentar sensaciones sublimes. Despues de 1902  comenzaron sus amores con Esther Rodríguez González  quien se convirtió en su esposa después de un romance en el que abundaron los detalles, los libros, las postales y  las pinturas. Inicia su participación en la masonería, sus inversiones en compañías  productoras de bebidas,  alimentos y fósforos. Su gestión frente al Crédito Mercantil y la fundación y consolidación de la SCADTA la Sociedad Colombo Alemana de transportes Aéreos,  primera compañía de aviación comercial en el continente americano, la obra con mayor proyección en el panorama empresarial y económico del país en ese entonces. Podía enorgullecerse por su posición de primera magnitud pecuniaria y social en la Barranquilla de 1918, con amplio reconocimiento en la sociedad barranquillera y de los visitantes ilustres de la ciudad. De arrogante figura y de maneras exquisitas en el trato, extrovertido y aficionado al baile, optimista y entusiasta era un banquero con corazón. Amado por sus amigos y por sus empleados quienes entusiastas le anticipaban serenata a sus cumpleaños.  Inicialmente considerada una utopía la Scadta fue fundada por el junto con Arístides Noguera, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Rafael Palacio, y los alemanes Netjen, Kaemmerer y Stuart  Hossie a quienes convoco con entusiasmo.  Scadta inicio operaciones con tres pilotos alemanes Hellmuth Von Krohn, Werner Hemmer y Wilhelm Schnurbusch y dos hidroaviones Junker metálicos F13 entre los puertos de Veranillo, Calamar, El Banco, Girardot, Gamarra y Palanquero. Los hidroaviones eran transformados en la mitad del vuelo en avionetas de dos ruedas. Scadta completo una flotilla de 20 Junkers.  Una utopía como la de Bocas de Ceniza la causa por la cual murió a los 39 años de edad batiendo records como empresario y como gestor de empresas, en el accidente aéreo del “Tolima”  piloteado por Von  Krohn  de la SCADTA en un vuelo que buscaba llamar la atención del gobierno central sobre la importancia que la canalización de Bocas de Ceniza representaba y que termino estrellándose contra una residencia en la avenida Progreso frente a lo que en algún tiempo ocupo el Hotel Caribana. Ernesto había salido dejando en casa a su esposa quien se encontraba en periodo post-parto de su hijo Alberto, por recomendación médica la noticia del accidente se le oculto a Esther por un tiempo prudencial debido a su estado, con la complicidad de su secretario personal quien le hacía llegar telegramas que supuestamente le escribía su esposo desde Cartagena  a donde se había trasladado en compañía del ministro de transporte de la época. Su muerte influyo para que fuera mas decidida la lucha por la apertura de Bocas de Ceniza creándose la Junta de defensa de Barranquilla convocada con el fin de asumir una actitud mas resuelta sobre el problema de Bocas de Ceniza consagrando un recuerdo en memoria de las víctimas del  accidente aéreo del “Tolima” como se llamaba la aeronave. El Monumento a los mártires de la aviación se encuentra actualmente presidiendo  la plaza del parque de los fundadores. En el cincuentenario de la aviación comercial el congreso aprueba la ponencia del  Sr. Armando Zabarain en 1968 que propone honrar al aeropuerto de Barranquilla con su nombre.
Ernesto Cortissoz Álvarez – Correa tuvo  siete hijos: Enrique, Clara, Cecilia, Ernesto, Fernando, Alberto y Eduardo. Fue un muy dinámico y exitoso empresario y a sus capacidades como a su entusiasmo Barranquilla le debe muchísimo al haber adquirido gracias a su empeño, conciencia de sí misma. Ernesto Cortissoz, sin duda el hombre más importante de la ciudad en su época,  contribuyo grandemente al progreso de la ciudad y de su comercio y  escribió en los anales de la historia el nombre de Barranquilla como la ciudad pujante e innovadora cuna de la aviación comercial del continente americano y la segunda en el mundo.

Bibliografía
Ernesto Cortissoz,  Conquistador de Utopías, Miguel García Bustamante, Lerner 1ª Edición, Noviembre de 1994.

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