Ester Forero Celis fue llamada la Novia de Barranquilla por el periodista locutor de la radio local Gustavo Castillo Garcia como resultado de sus hermosas composiciones que tan cerca de las poesías que dedicamos los enamorados a las a los motivos de nuestra inspiracion, Estercita demostro con notable abundancia el fervor que le inspiraban las cosas mas sencillas que le acompanaron en su vida. Como le pasa a la mayoria de los artistas sus inspiraciones y su espiritualidad estuvieron marcadas por los acontecimientos de su vida algunos tan tristes que preferimos no tocarlos ya que son capaces de desgarrarnos el alma. Estercita disfruto de la admiracion de su publico donde quiera que presentaba su talento y el publico barranquillero mas que ningún otro porque sus composiciones forman parte de la banda sonora de la película de nuestras vidas ya sea en su voz magistral cargada de sentimiento o en la de muchos otros artistas que tomaron para ellos su interpretacion del sentimiento de la muy querida Novia de Barranquilla. Ha sido motivo de extensos homenajes en vida y despues de su dolorosa partida. Una estatua suya obra del escultor Yino Marquez, adorna una plaza bordeada de pinos y palmeras y su amado palito de matarraton muy cerca de los rincones mas musicales de la ciudad y a la cual han aportado tanto carino y dedicacion desde el propietario de una estacion de gasolina en frente de su plaza, hasta el periodista que alimenta las palomas que a diario la visitan. Han sido varios los intentos de colmar de flores sus jardines y sigue siendo un empeno nuestro llenar de flores su plaza. Desde muy nina la mente de Estercita fue felizmente estimulada a la creatividad, las leyendas y vivencias de la gente de la época, invadían su pensamiento e imaginacion. Fue tambien participante precoz de las carnestolendas y su talento en el canto y la declamacion fue desplegado con acierto. Pablo Millan fue su primer descubridor, y no tardo en conseguirle una parte en el coro de ninos de una compania de zarzuela que visitaba la ciudad, Gracias Pablo por ese importante aporte en la vida de nuestra amada Estercita: el escenario. A partir de alli comenzo su vida artistica con presentaciones improvisadas en fiestas y reuniones de amigas y del colegio. Ya su talento estaba siendo reconocido cuando protagonizo una obra infantil llamada "La Egoista". Su vida escolar transcurrió en el Colegio Americano al cual asistió gracias a los esfuerzos y sacrificios de Josefina, su muy querida madre. Estercita recibió clases de piano con Juana Isabel Salcedo las que memorizaba porque carecía de ese instrumento musical. Su talento fue siempre su carta de presentación y asi le abrio puertas donde quiera que llego . Así consiguio el apoyo de renombrados artistas como Rosita Lafaurie mezzosoprano quien le dio instrucciones para impostar su voz. Acostumbrada a sus actuaciones sin amplificación una vez su voz expuesta al micrófono su sonido la asusto, sin embargo después de modular el volumen de esta su actuacion magistral le reporto la designación en la emisora La voz de Barranquilla, la primera emisora comercial de Colombia que fundara Elias Pellet Buitrago, como cantante de planta. Trabajo Estercita como agene viajera de Walter Carroll una compania de productos farmacéuticos entre otros, el agua mineral. Trabajo que alternaba como cantante presentandose en las emisoras y en los barcos de vapor que se deleitaban con su repertorio. Despues de recorrer el pais con sus canciones viajo al exterior donde se presentaba en compania de musicos extraordinarios locales. Su primera composicion la hizo en 1950, un bolero dedicado a una ciudad: Santo Domingo. En Puerto Rico grabo varios discos bajo la direccion del compositor Rafael Hernandez de gran admiracion por la cantante, quien siempre la motivo a la composicion y con cuya orquesta realizo presentaciones acompanada de los coros del cuarteto Los Universitarios. En Nueva York grabo con la direccion de Rene Tousset, Bimbi y su trio oriental, el trio Maravillas, el trio de Johny Rodriguez, Mario Bauza y Tito Puente. En 1959 regreso a Colombia y se radico en su amado barrio Abajo. Estercita compuso temas que grabaron cantantes como Matilde Diaz, La orquesta Latin Jazz Anibal Velasquez, Gabriel Rumba Romero, Nelso Henrriquez, la Billos Caracas Boys, Chucho Sanoja, Pacho Galan,El afrocombo de Pete Vicentini, Climaco Sarmiento, Cesar Pompeyo, Eduardo Jinete y la renovacion, Orlando y su combo, el trio La Rosa, Los Inolvidables, Los Rivales, Mardoqueo Giron, Juan Pina, Joe Arroyo y Los vecinos.
Presidio por mucho tiempo El Show de Estercita un programa en La Voz de la Patria donde se desplegaba talento y labores sociales. Después de un receso por una tragedia familiar retomo su talento ganando 5 premios en el festival de Villavicencio. Ante la petición de Nelson Henrriquez de una canción con la cual agradecerle a Barranquilla su apoyo y afecto le entrego Mi Vieja Barranquilla una canción que recorre el alma de la ciudad cargada de recuerdos y nostalgia. Estercita quizo despertar el civismo y el amor por la ciudad que tanto amaba con un larga duración inspirado en sus inolvidables recuerdos. Fue también la creadora del desfile de La Guacherna el cual lucho por catorce anos insistiendo en que fuera incorporado a los desfiles del Carnaval de Barranquilla hasta que Don Ernesto Mc Causland la escucho en 1974. Estercita compuso el tema de La Guacherna exitosamente grabado por la orquesta Los Vecinos de Santo Domingo impulsados por el empresario artístico Enrique Chapman en 1981. Recibió muchísimos reconocimientos como antes escribí, sin embargo el mas grande de todos es el amor por la ciudad que sentimos y nos enseno en sus canciones, a valorar las cosas mas pequeñas y mas sencillas motivada por su muy importante componente espiritual. Estercita, su sencillez, su amor por su Barranquilla amada jamas obtendrá el reconocimiento suficiente, hacemos el intento amando a Barranquilla siguiendo su invaluable ejemplo.
Bibliografia: Suescun Toledo Alvaro, Estercita Forero" Todavía los caminos de Esperanza", textos del Album "Amigo de cualquier lugar del mundo", junio 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario